Capítulo 1 (Fundamentos del Framework) - Parte 1

Que es .Net Framework?
El Microsoft .NET Framework, es un componente de software incluido en los sistemas operativos Microsoft Windows. Provee soluciones pre-codificadas para requerimientos comunes de los programas y gestiona la ejecución de programas escritos específicamente para este Framework.
Su objetivo es crear un marco de desarrollo de software sencillo, reduciendo las vulnerabilidades y aumentando la seguridad de los programas desarrollados.

Lección 1- usando tipos por valor
Son los más comunes de .Net Framework. Hay 3 tipos de valor generales: pre-construidos, definidos por el usuario y enumeraciones (Todos se encuentran en System.Value y se almacenan en el Stack).

Tipos pre-construidos
Otorgados por .net Framework, son: los tipos numéricos (sByte, byte, int32, int64, single, double, decimal), carácter (char), lógicos (bool), etc.
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Los tipos por valor tienen un constructor implícito (no es necesario usar new) .
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Para declarar variables nulas (sin un valor asignado) se utiliza nullable:
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O usando un signo de interrogación después del tipo de dato.
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Si se declara una variable como nullable se puede usar HasValue y Value:
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Tipos Definidos por el usuario
Son también llamados estructuras, son una composición de varios tipos
por valor relacionados. Por ejemplo: System.Drawing.Point.
Pueden contener constructores, constantes, métodos, campos, propiedades, índices, operadores, eventos, implementar una interface pero no pueden derivar de otra estructura o clase.
Su sintaxis es muy parecida a las clases.
Se debe usar una estructura cuando:
  • Nuestra instancia es menor a 16 bytes.
  • Representan un valor simple
  • No se va a modificar luego de su creación
  • No va a castear a un tipo por referencia 

Enumeraciones
Deriva de System.Enum. Son campos literalmente estáticos, cada uno representa una constante, pueden ser de tipo byte, int32 o int64.
El propósito  de las enumeraciones es simplificar el código y mejorarlo habilitando para el uso de símbolos en lugar de valores numéricos.
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Lección 2 – Tipos de referencia
Los tipos referencia almacenan la dirección donde se encuentra su información (conocidos como punteros). Están almacenados en el stack mientras que su información se encuentra en el heap.
El heap es manejado por un proceso llamado garbage collector, que recupera la memoria eliminando los ítems que ya no están referenciados. Se ejecuta de forma indeterminada, pero se puede invocar con el método GC.Collect().
Los tipos por referencia más comunes son:
  • Object
  • String
  • StringBuilder
  • Array
  • Stream
  • Exception

String
Un string es una cadena de caracteres (texto). La clase String, nos provee métodos para manipular texto, por ejemplo: usando el método Replace() para reemplazar texto.
Los tipo System.String son inmutables, es decir, no se pueden modificar, cada vez que se le cambia el valor, abandona su antiguo valor y crea un nuevo System.String.
Para evitar esto, se puede utilizar los métodos de System.String como Concat, Join o Format. O también se puede utilizar StringBuilder que permite crear cadenas dinámicas.

String Builders (constructor de cadenas)
Es muy común el tener que trabajar con largas cadenas de texto. Habitualmente se trabajaba concatenando diferentes strings o reescribiendo el mismo string una y otra vez.
Con StringBuilder se mejora el rendimiento considerablemente, ya que cada vez que concatenamos a una String se crea un nuevo objecto string en memoria con el valor antiguo más el valor a concatenar.
El método Append  de StringBuilder puede ser 300 veces más rápido que la concatenación de Strings, disminuyendo el uso del procesador (CPU) y evitando trabajo innecesario del servidor. Caluroso
Ejemplo entre string y Stringbuilder: image
El modo de hacerlo con un StringBuilder sería el siguiente:
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Array (crear y ordenar arreglos)
Un arreglo es una estructura de datos que contiene un numero de variables llamados elementos del arreglo. Podemos acceder a dichos elementos a través de índices.
  • Los índices de arreglos en C# empiezan con Cero 0.
  • Todos los elementos del arreglo deben ser del mismo tipo.
  • Los arreglos pueden ser de cualquier tipo.
  • Derivan de la clase System.Array
Ejemplo de un arreglo de 5 enteros:
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Ordenación de valores en un arreglo unidimensional. 
Para ordenar los arreglos de tipos comunes se puede usar pasándole como parámetro nuestro arreglo (en este caso miArreglo).
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Streams
Un Stream es utilizado para la lectura y escritura desde disco o alguna parte de la red, para manejarlos debemos usar System.IO.Stream.
Tipos :
  • FileStream: se utiliza para la lectura y escritura de archivos.
  • MemoryStream: para leer y escribir desde memoria.
  • StreamReader: lee información desde un stream
  • StreamWriter: te permite escribir en un stream
Ejemplo para escribir con un StreamWriter image
Ejemplo para leer con StreamReader   image
Siempre se debe cerrar cualquiera de nuestro Streams al terminar de usarlo, con el método Close(); para que puedan otros ocupar dicho archivo.
Ejemplo para saber si una ruta existe
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Como manejar excepciones
Las excepciones son eventos inesperados que interrumpen la ejecución normal de un ensamblado o un proceso (programa).Derivan de la clase Exception del namespace System. .NET Framework nos provee un modelo en el manejo en bloques try y catch, y (opcional) finally, que es para limpiar valores, o realizar algún método al final del proceso.
Ejemplo 
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Se pueden colocar varios catch para atrapar los errores luego de un try, pero siempre en orden desde el más específico al más general.


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2da parte >> 
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